Comunícate con nosotros a través del teléfono 787-282-6966.
Síguenos en las redes sociales de Twitter y Facebook o también
puedes escribirnos a nuestro correo electrónico.

Preguntas Frecuentes

Actividades y Noticias
Estas son las noticias más recientes...

Problemas de acceso con navegador Internet Explorer 9
Solución para problemas con IE9
Hemos colocado algunas instrucciones para resolver el problema que confronta nuestro website con el navegador Internet Explorer 9.  Si has confrontado problemas con dicho navegador, haz clic aquí para que puedas solucionar el mismo.

Instrumento de Avalúo: Evaluación de la ejecución en las destrezas de cuidado propio
Material para los miembros del CPTOPR
El siguiente material, se encuentra en la sección de miembros bajo el enlace de Documentos Relevantes a la Práctica. Para acceder al material directamente, haga clic aquí.   

más noticias »

¿Cómo ingresar al Colegio?

La colegiación es un requisito compulsorio, para todo profesional de Terapia Ocupacional que posea una licencia regular o provisional otorgada por la Junta Ocupacional que posea una licencia regular o provisional otorgada por la Junta Examinadora de Terapia Ocupacional de Puerto Rico, de acuerdo a la Ley Núm. 183 del 11 de diciembre de 2007, Artículo 9.

Para ingresar al colegio se requiere completar una solicitud, copia de la licencia profesional y de la recertificación, copia de una identificación con foto y el pago de cuotas de colegiación establecidas en la Asamblea de Reglamento celebrada el 11 de abril de 2010.

Terapeuta Ocupacional: $125 anualmente
Asistente en Terapia Ocupacional: $100 anualmente

El pago de la colegiación deberá efectuarse antes del 31 de enero de cada año.

¿Es requisito la colegiación para obtener y mantener la licencia profesional?

Sí.  La ley que crea el Colegio, Ley 183 de 11 de diciembre de 2007, dispone que ninguna persona que no sea miembro del Colegio podrá ejercer como Terapeuta Ocupacional o Asistente en Terapia Ocupacional.  Además, ningún patrono puede contratar ningún profesional que no tenga evidencia de estar colegiado.

¿Tengo que pertenecer al Colegio si no estoy ejerciendo la profesión o estoy estudiando?

Si deseas mantener tu licencia profesional, aunque no estés ejerciendo la profesión o si estas estudiando, tienes que pertenecer al Colegio.

No obstante, todo colegiado o colegiada que cese en el ejercicio activo de la Terapia Ocupacional en Puerto Rico para dedicarse a otras actividades o para ausentarse de Puerto Rico o con la intención de de retirarse definitivamente del ejercicio de la profesión, podrá continuar siendo miembro del Colegio o darse de baja mediante solicitud al efecto y presentar evidencia a la Junta Directiva. El profesional que se acoja a esta opción no tendrá que pagar la cuota de colegiación durante el período de inactividad voluntaria, pero no tendrá beneficios del Colegio y tampoco podrá ejercer la Terapia Ocupacional en Puerto Rico. Deberá notificar a la Junta Examinadora con copia de su solicitud de baja del Colegio para que su licencia sea inactivada. La solicitud de baja del colegio puede conseguirse en la sección de documentos de esta página electrónica.  El profesional de Terapia Ocupacional no podrá reiniciarse a la práctica activa de la profesión en Puerto Rico hasta tanto reactive su colegiación y su licencia.

¿Qué sucede si no pago la colegiación al 31 de enero de cada año?

Debes comunicarte con el Colegio para ver cómo se te puede ayudar ya que es nuestro deber enviar los nombres de los que no han renovado la colegiación a la Junta Examinadora para que procedan con la suspensión de la licencia.

¿Cuánto es el recargo si no pago la colegiación al 31 de enero de cada año?

Mes

Cargo

Terapeuta
Ocupacional

Asistente en
Terapia Ocupacional

Enero

0%

$125.00

$100.00

Febrero

5%

$131.25

$105.00

Marzo

10%

$138.12

$110.50

Abril

15%

$145.72

$116.58

Mayo

20%

$154.14

$123.32

Junio a Diciembre

25%

$163.54

$130.83

¿Cuánto tengo que pagar de cuota de colegiación si adquiero la licencia provisional o regular luego de graduarme y esa fecha es posterior al 31 de enero?

Para los egresados de los programas académicos en Terapia Ocupacional que ingresan al Colegio por primera vez, la cuota comenzará a regir a partir de la fecha en que la Junta Examinadora de Terapia Ocupacional de Puerto Rico les otorgue la licencia y se calculará por meses, a fin de que paguen solamente la parte proporcional correspondiente al tiempo transcurrido, entre la fecha de ingreso al Colegio y el 31 de diciembre siguiente.

Terapeuta Ocupacional:
$125.00/12= $10.42 por cada mes restante a partir de la fecha de adquisición de la licencia.

 Asistente en Terapia Ocupacional
100.00/12= $8.33 por cada mes restante a partir de la fecha de adquisición de la licencia

¿Cuál es la dirección física del Colegio y cómo puedo llegar?

Estamos localizados en el edificio Las Mercedes 424 de la Avenida 65 de infantería.
Si vienes en dirección de Rio Piedras a Carolina, estamos en el lado derecho. Vas a pasar el Centro Comercial de la Avenida 65 de Infantería que queda a mano izquierda y en este semáforo hay un Mc Donalds a mano derecha, te mantienes en el carril derecho, vas a pasar varios establecimientos comerciales, luego de pasar la Panadería La Península a mano derecha, veras a lo lejos el próximo semáforo y el Banco Santander a mano derecha, el edificio que queda antes del Banco es el Edificio Las Mercedes. Estamos ubicados en el segundo piso de ese edificio en el apartamento 201. Verás un rótulo con las siglas del Colegio (CPTOPR). Buscas estacionamiento por las calles de la urbanización porque lamentablemente el estacionamiento del edificio es solo para residentes.

Si vienes en dirección Carolina a Rio Piedras estamos en el lado izquierdo. Tienes que pasar el puente del expreso de Trujillo Alto hacia Rio Piedras, verás que en el próximo semáforo hay un Cuartel de la Policía a mano derecha y en el lado izquierdo está la Repostería Supercake en la esquina e inmediatamente en la otra esquina el Banco Santander. El edificio que está luego del Banco a mano izquierda, es el edificio Las Mercedes en el que estamos ubicados, en el segundo piso, apartamento 201. Puedes doblar a la izquierda por el semáforo entre Supercake y el Banco o seguir hasta el próximo semáforo y virar en U. Vas a ver el letrero del Colegio con las siglas (CPTOPR). Buscas estacionamiento por las calles de la urbanización porque lamentablemente el estacionamiento del edificio es solo para residentes.

Puede hacer clic al mapa que se encuentra aquí para que pueda ampliar la imágen.
Mapa CPTOPR


 

 

 
¿Qué debo hacer si se me suspende la licencia por no pagar el colegio?

Debes seguir el procedimiento establecido por la Junta Examinadora y pagar la deuda en el Colegio.

¿Qué cuota debo pagar al Colegio si tengo licencia de asistente en terapia ocupacional y de terapeuta ocupacional y deseo mantener ambas licencias?

Para efectos del Colegio tu clasificación de colegiada es de de terapeuta ocupacional y pagas la cuota correspondiente a este nivel profesional. Se te prepara un certificado de colegiado que contiene ambos números de licencia profesional.

¿Cuál es el horario de servicio del Colegio?

Lunes, Miércoles y Jueves 8:30-12:00am y 12:30-4:00pm
Martes y viernes (la secretaria va en la mañana al correo general)
9:30-12:00am y 12:30-4:00pm
Los sábados en que se reúne la Junta Directiva
8:30-12:00am y 12:30-4:00pm y el lunes siguiente a ese sábado la oficina permanece cerrada.
Recomendamos que llames para asegurarte que la secretaria está en la oficina al
787-282-6966.

¿Qué cursos ofrece el colegio de forma gratuita para los colegiados?

El curso de Ética y el de Control de infecciones.

¿Por qué el Colegio no ofrece más cursos gratuitos?

Todo curso conlleva una serie de gastos mínimos que el colegio tiene que incurrir, entre estos:

  • el pago del registro a la Oficina de Reglamentación y Certificación de los Profesionales de la Salud

  • el costo de reproducción del folleto de matrícula y del envío por correo de la correspondencia a los colegiados

  • el costo del local donde se ofrece (si es para la participación de más de 50 personas no se puede ofrecer en nuestra sede)

  • el pago de los recursos

  • el costo de los certificados que se otorgan a los participantes

  • el costo de los materiales que se distribuyen a los participantes

  • costo de la merienda

¿Cómo puedo notificar un cambio de dirección, de teléfono o de trabajo?

Llenando el formulario correspondiente que aparece en la sección de documentos de esta página electrónica. También puedes llamar al Colegio al 787-282-6966 o puedes enviar la información por correo electrónico a: cptopr10@gmail.com

¿Cada cuanto tiempo cambian los oficiales de la Junta de Gobierno y los presidentes de las comisiones y comités?

Luego de la elección de la primera Junta Directiva, el sistema de rotación provee para que no todos los oficiales cambien al mismo tiempo, unas posiciones son por un año y otras por dos años. Luego de la elección de la primera Junta, las posiciones cambian cada dos años y las personas pueden optar por un segundo término.

La elección de los miembros en la Comisión de Ética, Querellas y Mediación es cada tres años.

¿Cómo puedo participar de las comisiones y comités permanentes del Colegio?

Comunicándote con la secretaria del Colegio y le indicas tu interés en pertenecer a las mismas. Puedes leer las funciones de cada comisión y comité en la sección correspondiente en esta página electrónica.

 

Formularios

En esta sección encontrarás diferentes formularios y documentos en formato PDF que serán de interés para todos los miembros de nuestro Colegio.  Haz clic aquí para acceder a estos.  Requerirá el programado de Adobe Acrobat para poder observar los mismos.