Comunícate con nosotros a través del teléfono 787-282-6966.
Síguenos en las redes sociales de Twitter y Facebook o también
puedes escribirnos a nuestro correo electrónico.

Comisiones

Actividades y Noticias
Estas son las noticias más recientes...

Problemas de acceso con navegador Internet Explorer 9
Solución para problemas con IE9
Hemos colocado algunas instrucciones para resolver el problema que confronta nuestro website con el navegador Internet Explorer 9.  Si has confrontado problemas con dicho navegador, haz clic aquí para que puedas solucionar el mismo.

Instrumento de Avalúo: Evaluación de la ejecución en las destrezas de cuidado propio
Material para los miembros del CPTOPR
El siguiente material, se encuentra en la sección de miembros bajo el enlace de Documentos Relevantes a la Práctica. Para acceder al material directamente, haga clic aquí.   

más noticias »

Comisión de Beneficios al Colegiado

Dirigirá el estudio, diseño y creación del programa de beneficios marginales para todos los Colegiados.

Diseñará y dirigirá las normas y criterios para proveer préstamos y becas a Colegiados.

Divulgará por escrito, y a través de otros medios, los beneficios a los Colegiados.

Será responsable del manejo del Fondo de Ayuda al Colegiado y Familiares.

Rendirá informes trimestrales o cuando sea requerido sobre el funcionamiento del Fondo de Ayuda al Colegiado y Familiares.

Rendirá a la Junta Directiva un Informe Anual sobre la labor realizada.

Comisión de Educación Continua

Fomentará el desarrollo y el mejoramiento de los profesionales de Terapia Ocupacional en nuestro país, de manera que puedan ejercer adecuadamente la profesión y respondan a los retos contemporáneos de la sociedad.

Establecerá un programa educativo de los cursos a ofrecer a los Colegiados para mantener los niveles más altos de excelencia profesional.

Llevará a cabo al menos tres (3) actividades educativas cada año, preferiblemente una relacionada con cada área de práctica, con créditos de educación continua para la re-certificación de los Colegiados.

Será responsable de renovar la autorización de proveedor de educación continua según las normas y criterios establecidos por la Oficina de Reglamentación y Certificación de Profesionales de la Salud y cumplirá con otras normas establecidas por dicha oficina.

Será responsable de someter los diseños de educación continua de todos los cursos que ofrezca el Colegio.

Será responsable de someter un programa anual educativo sobre los cursos que ofrezca el Colegio a sus miembros.

Podrá co-auspiciar y coordinar el ofrecimiento de actividades educativas a los Colegiados que sean provistas por otras instituciones educativas o compañías.

Trabajará en colaboración con la Comisión de Práctica.

Rendirá un Informe Anual a la Junta Directiva sobre la labor realizada.

Comisión de Ética, Querellas y Mediación

Revisará y someterá enmiendas al Código de Ética para la aprobación de la Junta Directiva y la Asamblea.

Velará porque se cumplan los Cánones de Ética Profesional establecidos.

Desarrollará e implantará las normas y procedimientos a seguir en los casos donde se le impute a algún Colegiado alguna violación al Código de Ética.

Se encargará de atender, orientar y procesar todo lo relacionado con los Colegiados cuando se presenten consultas o querellas o se solicite protección del Colegiado en el ejercicio de su profesión.

Atenderá toda consulta o querella que se haga por conducto de la Junta Directiva.

Ofrecerá asesoramiento sobre el Código de Ética del Colegio y funciones de la Comisión a personas y organizaciones que lo soliciten.

Estará pendiente de cualquier acción o proyecto que atente contra la profesión.

Recibirá e investigará querellas que bajo juramento se formulen con respecto al ejercicio de la conducta general de los Colegiados siguiendo el procedimiento que para tales fines se establece en el Capítulo XII de este Reglamento.

Mediará para resolver conflictos, situaciones o problemas que se planteen.

Recomendará acciones a seguir para dilucidar o afrontar los conflictos, situaciones o problemas que afecten a los Colegiados o a la profesión e indicará pautas a seguir para evitar las situaciones que den a lugar las disputas entre los Colegiados.

Evaluará las querellas contra los Colegiados, que provengan de otras fuentes tales como: agencias públicas o privadas, centros educativos, oficinas de la comunidad, patronos privados o por ciudadanos particulares. De no ser asunto del Colegio serán canalizadas a las entidades o agencias que correspondan.

Mantendrá informados a los Colegiados por medio de circulares, artículos en las revistas del Colegio, conferencias u otra forma de divulgación que creyere conveniente sobre prácticas que estuvieran reñidas con la ética profesional.

Rendirá un informe detallado a la Junta Directiva y a la Junta Examinadora con sus recomendaciones sobre cada querella investigada. Dicho informe contendrá un resumen de los hechos encontrados en la investigación y se señalará los Cánones de Ética que se hayan violado.

Rendirá un Informe Anual a la Junta Directiva sobre la labor realizada.

Comisión de Finanzas

El Tesorero y el Subtesorero formarán parte integrante de esta Comisión.

Solicitará y recibirá el presupuesto anual de todas las Comisiones y Comités Permanentes.

Preparará en colaboración con el Tesorero y el Subtesorero el presupuesto anual del Colegio.

Someterá un informe financiero cada seis (6) meses a la Junta Directiva, y ésta dará conocimiento a los Colegiados en cualquier momento que se solicite o se estime pertinente.

Fomentará y desarrollará actividades para aumentar los fondos del Colegio.

Someterá a la Junta Directiva propuestas de cambios en la cuota de los miembros cuando lo considere pertinente.

Organizará y dirigirá el cobro de honorarios de las actividades del Colegio.

Estudiará toda recomendación para enmendar o cambiar la estructura financiera del Colegio.

Evaluará los procedimientos financieros del Colegio, revisará que se cumpla con todos los controles internos y hará recomendaciones a la Junta Directiva.

Solicitará, revisará y pasará juicio sobre el Informe Anual preparado por los auditores externos, así como cualquier otro informe de auditoría y rendirá un informe escrito a la Junta Directiva con sus recomendaciones.

Recopilará toda la información necesaria relacionada con la radicación de las planillas requeridas, las canalizará al contador y le dará el seguimiento necesario.

Comisión de Legislación y Planes Médicos

Estudiará toda legislación relacionada con la profesión de Terapia Ocupacional o cualquier otro proyecto o legislación que atente contra la profesión o el consumidor y someterá las recomendaciones que correspondan a la Junta Directiva.

Representará al Colegio ante la Legislatura y otras organizaciones, en aquellos asuntos relacionados con legislación que puedan tener relevancia con la profesión de Terapia Ocupacional o el Colegio.

Colaborará en la aprobación de medidas legislativas proporcionando los documentos y datos necesarios, cuando sea requerido.

Analizará, preparará y fomentará medidas legislativas, con la aprobación de la Junta Directiva, encaminadas a favorecer el interés público, así como el bienestar y desarrollo de la clase profesional.

Divulgará a los Colegiados toda aquella legislación propuesta o aprobada que pueda afectar a la profesión de Terapia Ocupacional o a los consumidores de los servicios.

Estudiará, propondrá, redactará y recomendará enmiendas al Reglamento del Colegio.

Evaluará toda actividad relacionada con planes o seguros médicos pre pagados, privados, gubernamentales, estatales o federales, incluyendo entre otros Reforma de Salud, Cuidado Dirigido, Medicare, Medicaid y otros programas de asistencia federal.

Velará que la actividad de los Colegiados con relación a los planes médicos esté guiada, acorde con el Código de Ética adoptado por el Colegio.

Fomentará que los servicios que se presten estén en armonía con las pautas establecidas por el Colegio y que promuevan la mayor justicia a pacientes/clientes y Colegiados.

Informará a la Junta Directiva del Colegio los asuntos que afectan la prestación de servicios en términos del bienestar a los consumidores y a los Colegiados.

Evaluará los contratos de planes médicos para fomentar cambios e identificar aquellos que limiten los servicios a los consumidores y contrapongan al Colegiado con el Código de Ética adoptado por el Colegio.

Establecerá un sistema de querellas para atender los agravios a los Colegiados de parte de aseguradoras, entes reguladores, de servicios o administrativos, así como de las agencias gubernamentales.

Rendirá a la Junta Directiva un Informe Anual sobre la labor realizada.

Comisión de Planificación y Desarrollo

Coordinará el proceso de preparación de un Plan Estratégico, profesional e institucional para periodos de tres a cinco (3-5) años.

Dirigirá en colaboración con la Junta Directiva el proceso de implantación del Plan Estratégico del Colegio.

Desarrollará y actualizará los procesos de avalúo que permitan medir el progreso logrado en el Plan Estratégico.

Evaluará trimestralmente, el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico.

Recomendará cambios al Plan Estratégico y se asegurará de que permanezca como un documento de manejo viable.

Recibirá y actuará sobre las mociones y resoluciones aprobadas por los miembros y que deban ser consideradas en el Plan Estratégico.

Rendirá a la Junta Directiva un Informe Anual sobre la labor realizada.

Comisión de Práctica

Tendrá como responsabilidad propiciar la interacción entre los Colegiados en sus respectivas áreas de especialidad.

El Presidente de esta Comisión será miembro de la Comisión de Educación Continua.

Organizará entre los Colegiados, diferentes talleres y grupos de trabajo donde se facilite el estudio de nuevas técnicas y evaluaciones, entre otros, según las especialidades dentro de la profesión.

Identificará áreas y temas relacionados que vayan dirigidos al crecimiento dentro de la práctica de Terapia Ocupacional y recomendará los mismos a la Comisión de Educación Continua.

Promoverá la búsqueda de información e investigación reciente dentro de las distintas especializaciones que ayude al desarrollo profesional de los Colegiados.

Mantendrá la comunicación entre los grupos de las diferentes áreas de práctica, los vocales que representan cada región y la Comisión de Educación.

Fomentará que se mantenga una alta competencia profesional en la prestación de los servicios.

Promoverá y colaborará en el desarrollo de proyectos de investigación en la disciplina.

Proveerá información a la Comisión de Publicaciones y a la Comisión de Relaciones Públicas y Servicios a la Comunidad, dirigida a la comunidad y/o consumidores para orientación sobre las diferentes áreas de desempeño y las nuevas tendencias en la práctica en Terapia Ocupacional.

Rendirá a la Junta Directiva un Informe Anual sobre la labor realizada.

Comisión de Publicaciones

Fungirá como una Junta Editora que evaluará y pasará juicio sobre todo tipo de comunicación que salga a los Colegiados y a la comunidad.

Mantendrá mecanismos efectivos de comunicación que permita a los Colegiados recibir información pertinente. Entre estos mecanismos se encuentran: cartas y boletines informativos y correos electrónicos.

Colaborará en el diseño y actualización de la página cibernética del Colegio previa autorización de la Junta Directiva.

Será responsable de la publicación de la revista oficial del Colegio, en papel o en la página cibernética del Colegio.

Establecerá los criterios y guías generales para las publicaciones oficiales del Colegio.

Velará por la calidad de las publicaciones que se producen.

Fomentará que los Colegiados envíen trabajos de interés profesional y que tengan mérito científico.

Manejará todos los aspectos de logística desde la exhortación e invitación a someter artículos, los métodos de envío y recibo, evaluación de los artículos, comunicación con los autores, y publicación final de la revista.

Promoverá la difusión de la revista a los Colegiados y a otras entidades pertinentes.

Rendirá a la Junta Directiva un Informe Anual sobre la labor realizada.

Comisión de Relaciones Públicas y Servicios a la Comunidad

Dará a conocer la importancia del profesional de Terapia Ocupacional a la comunidad mediante la utilización de los diferentes medios de comunicación disponibles, previa autorización de la Junta Directiva.

Identificará y utilizará los recursos de la comunidad disponibles para divulgar información sobre la profesión y las actividades del Colegio.

Preparará y mantendrá actualizado el material publicitario perteneciente a la profesión y al Colegio.

Someterá a la Comisión de Publicaciones para su revisión y a la Junta Directiva para su aprobación, toda comunicación oficial que vaya dirigida a la comunidad.

Trabajará en conjunto con otras Comisiones para organizar actividades dirigidas a promover en la comunidad la imagen del profesional de Terapia Ocupacional y del Colegio.

Recopilará información sobre asuntos que impacten a la comunidad y que sean relevantes a la profesión para que en colaboración con la Junta Directiva, se reaccione de manera pertinente.

Rendirá informes a la Junta Directiva en todo asunto que requiera establecer política pública en beneficio a la comunidad.

Coordinará con las agencias gubernamentales y privadas la implantación de programas de servicios a la comunidad dirigidos a las personas con impedimentos y para mejorar la calidad de vida de la población.

Coordinará el uso de cualquier recurso técnico o asesoramiento necesario para llevar a cabo sus funciones de intervención en asuntos relacionados con la salud de la comunidad.

Colaborará con los programas de servicios que ofrezcan otras instituciones públicas o privadas que persigan propósitos similares.

Desarrollará e implantará programas que ofrezcan servicios a la comunidad que redunden en beneficio de los consumidores de los servicios y de la población en general.

Rendirá a la Junta Directiva un Informe Anual sobre la labor realizada.

Formularios

En esta sección encontrarás diferentes formularios y documentos en formato PDF que serán de interés para todos los miembros de nuestra asociación.  Haz clic aquí para acceder a estos.  Requerirá el programado de Adobe Acrobat para poder observar los mismos.